Síguenos F Y T L I T R
Comarcas

Cazando sin escopeta

Llorenç Morey, campeón de España de caza de conejos con podencos ibicencos, explica los detalles de esta tradicional modalidad cinegética

Morey da de beber a su jauría de podencos en medio de la 'garriga'.

| Mallorca |

Es una modalidad de caza que, en lugar de hacer uso de armas de fuego, aprovecha las excelentes cualidades olfativas y auditivas de los podencos ibicencos. «Los perros localizan a sus presas con la nariz y las persiguen hasta capturarlas sirviéndose del oído, puesto que en medio de la garriga a penas las ven», explica Llorenç Morey, actual campeón de España de caza de conejos con podencos ibicencos.

Aunque no sea muy conocida, se trata de una modalidad de caza muy antigua y notablemente arraigada en Balears (el archiduque Lluís Salvador la documentó), Cataluña y la Comunidad Valenciana. «El cazador dirige y da órdenes a la manada de perros, que suele estar compuesta por un macho y cinco hembras.Se trata de que espanten al conejo y corran tras él hasta aglapir-lo », detalla Morey.

Presas

En una cacería de tres horas se puede capturar hasta una decena de presas. «A veces también cazan alguna liebre, pero no es tan habitual», añade Morey, a quien le enseñó a cazar un familiar.

Además del reciente campeonato de España, Morey tiene en su haber un subcampeonato de España y dos campeonatos y dos subcampeonatos de Balears.

A parte de la caza con podencos ibicencos, Morey, empresario de origen santamarier pero residente en Pina, también practica la caza de tords .

Lo más visto