La continua desaparición del sector de la madera, principal industria de Manacor durante décadas, provoca que partidos como ALM-UM reclamen medidas para enderezar la situación y reactivar este mundo empresarial. Los efectos de la crisis y la deslocalización están acelerando un proceso que parece no tener fin.
«Nuestro municipio ha pasado de tener unas 400 empresas dedicadas a este sector a sufrir un goteo de cierre de talleres muy preocupante con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo y la pérdida de competitividad», comenta la portavoz Catalina Julve.
Hace unos días, la patronal de la madera de Manacor alertó de esta situación y apuntó a la falta de formación entre la gente joven para especializarse en un oficio que «ve como se van jubilando los maestros carpinteros mientras las nuevas generaciones no asumen el relevo por falta de herramientas que garanticen su supervivencia y competitividad» explican desde ALM-UM.
Especialización
Por ello, la portavoz del grupo municipal presentará en el próximo pleno del Ajuntament de Manacor una moción para que se apruebe instar a la dirección general de Formación Profesional del Govern a crear un ciclo formativo de carpintería en el nuevo instituto de enseñanza secundaria que se está construyendo en Son Fangos. Además, se propone también a la Conselleria de Educación a que base esta formación en dos ejes. Por un lado la especialización del diseño, tendencias y formas de administrar con solvencia la empresa y, por otro, fomentar las prácticas de dos años en un taller de carpintería.