La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears, el Govern de les Illes y el Consell de Mallorca definen cuáles son, con exactitud, las competencias de los ayuntamientos para que en el futuro no asuman servicios o actuaciones que no les corresponden. Diversas comisiones estudian los servicios que competen a las administraciones locales en varias materias: educación, turismo, playas, residuos, emergencias, incendios, sanidad, mantenimientos de centros sociales y servicios sociales.
La cuestión es que los ayuntamientos tengan claro qué servicios asumen e iniciar la negociación de la financiación, ya que según un reciente estudio del Consell un 30 por ciento de los gastos que realizan los ayuntamientos no son de su competencia. «En concreto se está definiendo el marco competencial de los ayuntamientos y se realiza una valoración de lo que cuestan», explica Joan Ferrà, presidente de la FELIB. «Después de negociar el tema financiero, decidiremos si se paga o no se paga. El tema es profundo y problemático. El caso es que hacemos cosas y no sabemos si es de nuestra competencia».
El primer acuerdo que se ha tomado en es materia educativa. Los consistorios que formalicen un convenio asumirán los trabajos correspondientes a la conservación y el mantenimiento preventivo de los centros escolares, mientras que la Conselleria d'Educación i Cultura debe hacerse cargo de las reformas, mejoras y sustitución de elementos que necesitan los centros.
Joan Verger, director insular de Cooperació Local, mantiene que «era muy necesario la delimitación de las competencias. A lo largo de los años, los ayuntamientos se han ido cargando de gastos y es necesario poner orden».
FELIB, Govern y Consell llevan un año trabajando y la idea es que a final de legislatura gran parte del trabajo esté realizado.
«La gota que ha colmado el vaso ha sido esta crisis», asegura Joan Verger.