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PORRERES

Controversia en el instituto por el impulso del castellano en las aulas

Parte del equipo directivo contradice el proyecto lingüístico del centro e imparte clases en lengua castellana

El centro no prevé ningún acto de adhesión al manifiesto del Pau Casesnoves. | M.P.

| Porreres |

Conflicto lingüístico en el instituto de Porreres entre el catalán, la lengua vehicular del centro que se debería usar en todas las materias excepto en las asignaturas de las lenguas castellana y extranjeras, y el castellano.

Desde el centro de Educación Secundaria alertaron de que «la dirección del instituto apuesta por el bilingüismo en las aulas, contradiciendo así lo que ha establecido el proyecto lingüístico del centro», ya que «la mitad del equipo directivo ya imparte las clases en castellano para dar ejemplo al resto de profesorado». Así las cosas, todo indica que la comisión de normalización lingüística, en manos del equipo directivo tras la dimisión de la coordinadora, «fomenta el uso del castellano en las asignaturas de Tecnología y Ética, sobre todo en 4º de ESO».

Esta situación del retorno del castellano en materias que deberían impartirse en catalán empezó a mediados de diciembre y ha provocado las quejas de padres del alumnado, así como el desacuerdo de una parte de profesorado del centro de Porreres, ya que «no estamos de acuerdo con esta iniciativa que supone volver atrás en cosas que estaban totalmente superadas».

Investigación

La Conselleria d'Educació estudia y analiza en estos momentos «la coherencia de los hechos de acuerdo con el proyecto lingüístico del centro» para posteriormente proponer medidas en caso de que sean necesarias.

Por su parte, el director del IES Porreres, Bartomeu Vidal, explicó ayer a este diario que «la lengua vehicular del centro es el catalán», aunque ha habido «pequeños casos puntuales» en los que se ha utilizado el castellano, que «se encuentran en vías de solucionarse o, incluso, ya están solucionados».

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