Gesa cortó el martes por la tarde la corriente eléctrica al polideportivo municipal de Santa Maria del Camí. La compañía eléctrica ejecutó así una orden de corte de suministro motivada por varias facturas cuyo montante superaba los 20.000 euros y que el Ajuntament le adeudaba. Pese a que el corte afectó al polideportivo, las facturas pendientes de abonar correspondían al consumo de otras instalaciones de propiedad municipal.
Según el relato de la alcaldesa, Rosa Vich, una pareja de operarios de Gesa se desplazó el martes al polideportivo, entre las 15.00 y las 16.00 horas, para ejecutar el orden de corte de suministro. Tres o cuatro horas más tarde, después de que el Ajuntament y la compañía eléctrica negociaran el pago de las facturas pendientes, los operarios regresaron y procedieron a restablecer el suministro.
Pese a que solo duró unas pocas horas, el corte de suministro afectó a las actividades programadas la tarde del martes. El polideportivo de Santa Maria consta de un pabellón cubierto, donde el martes debían entrenar los equipos de baloncesto y de gimnasia rítmica; de un campo de fútbol, donde entrenan el CD Santa Maria y el CD Santa Maria Atlético, y de varias pistas de tenis. Dichas actividades quedaron suspendidas.
Plan de liquidaciones
Aparte de los 20.000 euros ya abonados, el Consistorio todavía adeuda otros 100.000 euros a Gesa. «El Ajuntament de Santa Maria, como otros muchos ayuntamientos de Mallorca, tiene problemas de liquidez, de cash», admitió la alcaldesa. Vich anunció también que el Consistorio elaborará ahora un plan de liquidaciones para hacer frente a la deuda aún pendiente.
Por otra parte, la alcaldesa lamentó las formas en las que se produjo el corte de suministro. Pese a «no dudar» de su legalidad, Vich mantiene que «una medida tan drástica como cortar el suministro eléctrico a un polideportivo municipal se hubiera podido evitar». Asimismo, Vich informó de que ha elevado una queja a Gesa, puesto que en la última notificación advirtiendo del corte de suministro, recibida la mañana del martes, se especificaba que éste se ejecutaría mañana (por ayer) o pasado (por hoy). Es decir, la compañía avanzó en al menos 24 horas la ejecución de la orden de corte.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Antònia Estarellas (en la oposición), lamentó que «habiendo notificaciones anteriores advirtiendo del corte el Ajuntament no hiciera nada para impedirlo». Estarellas también subrayó que «los perjudicados sean casi siempre las entidades deportivas, que este año ya se han quedado sin subvenciones municipales».