Doce imágenes recogidas en el calendario de 2011 para conmemorar el vigésimo aniversario del sentido Davallament del Puig de Consolació de Sant Joan han causado mucho revuelo en el pequeño municipio del Pla.
La asociación del Davallament de Sant Joan ha querido celebrar las dos décadas del espectacular acto con la edición de 300 almanaques que reproducen escenas vinculadas a la Semana Santa pero con menos ropa de lo habitual.
El coordinador de la entidad, Pep Mas, explicó ayer a este diario que «todo surge a partir de la idea de celebrar los 20 años, una fecha señalada que demuestra la consolidación del Davallament». «Los actores son participantes del acto en lugares donde en Semana Santa se desarrolla y después de este tiempo no se discute nuestra disposición», añadió Mas.
No obstante, las imágenes en las que se pueden ver romanos con poca ropa y sosteniendo la cruz en el mes de octubre o dos soldados desnudos en plena disputa en el mes de junio, han generado diversidad de opiniones.
Opiniones
Por su parte, el rector de Sant Joan, Joan Martí, prefirió «no comentar nada» porque «ellos ya son mayorcitos y saben lo que hacen y lo que significa».
El alcalde, Joan Magro (PP), detalló que «el calendario es muy original» así como que «las fotos son artísticas y los modelos muestran lo que tienen». El primer edil aseveró que «si han podido herir la sensibilidad de alguien, no es para nada la voluntad».
Asimismo, desde la asociación, Antoni Company precisó que «se trata de una iniciativa diferente y atrevida ya que la mayoría somos jóvenes y teníamos la idea de hacer algo original».
Además, se enviaron las copias a la Iglesia pero «en un pueblo tan pequeño siempre se habla», en palabras de Mas.
El calendario, en el que colabora el Consell de Mallorca, lleva un número de tres cifras para el sorteo de los Reyes y el ganador podrá elegir entre una fotografía de Chenoa, un fin de semana todo incluido para dos personas en un hotel-spa, una cena con ses Maries, una cena en Can Tronca con todo el Davallament o una cena con los Romans.