Alaró dispondrá a partir del 2010 de un jardín botánico de 5.000 metros. El Ajuntament en colaboración con la dirección técnica del jardín botánico de Sóller está trabajando para convertir parte del actual jardín del Casal de Son Tugores en un espacio donde se enseñe al público las especies propias de las Islas.
El Consistorio inició en octubre las obras de construcción de las parcelas y la limpieza de la vegetación y se prevé que éstas finalicen en enero, y a mediados de marzo se procederá a la plantación de las distintas variedades.
Rutas
El proyecto, que cuenta con una inversión de 85.000 euros procedentes del Plan E, nace con la intención de ser un complemento a las actividades culturales que se realizan en el Casal. En este sentido, el alcalde de Alaró, Joan Simonet, asegura que «cuando el jardín botánico esté acabado se llevarán a cabo actividades didácticas que conecten el Casal con el jardín para incentivar a los más pequeños a querer el medio ambiente».
«Con la construcción del jardín botánico queremos promover las visitas, ya que hasta la fecha los jardines de Son Tugores no son muy visitados» explica Simonet. El Consistorio prevé complementar el proyecto con la adecuación en un futuro de los 14.000 metros de terreno restantes y convertirlos en terrenos donde se cultiven plantas medicinales y donde se habiliten huertos donde los ciudadanos pueden sembrar sus propias hortalizas y las puedan recoger.