La Associació d'Amics dels Closos de Can Gaià denunció ayer «el último caso de agresión a uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio histórico y cultural».
La entidad avisó que el Castell de Santueri ha sufrido «un ataque en una de las partes más representativas de la fortaleza: la puerta de acceso al Castell». Así, informaron que «la parte lateral -superior del arco del portal ha sido picado y extraído para, supuestamente, acceder de manera furtiva».
Ante esta situación, el hecho ya ha sido denunciado formalmente a la Guardia Civil de Felanitx.
Estado
Por su parte, la asociación que promueve el patrimonio para su cuidado alertó de que «si las murallas del Castell de Santueri y las torres ya presentaban un preocupante estado de conservación, con un peligro evidente de derribo, ahora hay que sumar la puerta como señal evidente de que la propiedad y el Consell no están realizando las gestiones ni las propuestas oportunas para parar su degradación».
La entidad presentó más de un millar de firmas el pasado mes a favor de la adquisición pública del Castell de Santueri para «garantizar su protección y difusión de sus tesoros arqueológicos».