Después de la audiencia previa que se celebró el pasado 20 de octubre, el pleito del Camí de Ternelles se iniciará formalmente el 14 de febrero en los juzgados de Inca. El abogado del Ajuntament de Pollença, Miquel Ripoll, presenta cuatro testigos cualificados con los que pretende demostrar la titularidad pública de esta vía, incluida en el catálogo de caminos públicos del municipio.
El uso público del Camí de Ternelles está amparado por ley, al tratarse de uno de los muchos caminos de la Serra que dan acceso directo al mar. Tras largos años de reivindicaciones la Plataforma Pro Camins Públics i Oberts, consiguió hace un año que el Ajuntament de Pollença autorizara las primeras excursiones a través del camino, siempre y cuando estas sean compatibles con la conservación del entorno, especialmente sensible al tratarse de una zona de cría del buitre negro.
Acceso
El acceso al camino, cerrado con barreras en el inicio de la finca de Ternelles se autoriza previa solicitud en el Ajuntament. Queda pendiente ahora una segunda fase, la de justificar ante los tribunales la titularidad pública de la vía, lo que simplificaría notablemente el tránsito por el camino que pasaría a ser propiedad del Ajuntament de que hasta hace un año había defendido el uso público pero no así la propiedad.