«Mallorca podría empezar a caminar dentro de la ruta El Camí a finales del 2011». Así lo aseguran desde la organización El Pas, entidad que promueve la idea de crear una ruta de senderismo cultural que una los pueblos de habla catalana. La ruta, que recibe el nombre de El Camí, ya ha empezado a funcionar en Cataluña y en Valencia. La asociación El Pas, que a día de hoy dispone de 7.000 seguidores, quiere conseguir en diez años unir 4.000 kilómetros donde se habla catalán a través de diferentes tramos donde se incluyen de catorce a quince pueblos.
Serra Tramuntana
Ahora ha tocado el turno a Mallorca y el primer tramo es el que une Palma con la Serra de Tramuntana para finalizar en Consell. Este tramo incluye muchos pueblos y se cree que es uno de los más atractivos de cara al senderismo por el alto porcentaje de terreno que pasa por la Serra de Tramuntana.
Andreu Perelló, organizador de la ruta en la isla, explica que han iniciado «una ronda de encuentros con los pueblos por los que pasa la ruta para explicar a los vecinos y las asociaciones de la zona cuáles son las características». Perelló afirma que una vez terminados los encuentros «se empezará con la señalización de la ruta para que los caminantes puedan disfrutar de la experiencia».