Será un tren moderno, innovador, con menor impacto visual y con menos terreno expropiado del previsto inicialmente. Ello gracias a un modificado del proyecto inicial, ya que el Govern ha tenido en cuenta las alegaciones tanto de los vecinos como de los ayuntamientos afectados. Las obras avanzan a buen ritmo y la nueva línea ferroviaria Manacor-Artà será una realidad en el último trimestre del 2011.
Así lo anunció ayer el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, en el transcurso de una visita de obras en el tramo de Son Servera-Artà. Una visita multitudinaria que contó con la asistencia del delegado de Gobierno, Ramón Socies, alcaldes y regidores de la comarca, además de los representantes de las empresas adjudicatarias.
El proyecto básico de modificado se sacará pronto a información pública. Según explicaron ayer los técnicos de SFM, «se reducirán las franjas de expropiación pasando de 8 a 5 metros, con el espíritu de que se afecte menos a los expropiados por el proyecto».
El recorrido total de la línea es de 30,4 kilómetros y el trazado mantiene en toda su longitud el antiguo corredor. Las obras que se llevan a término adaptarán la línea para la circulación del ferrocarril denominado 'tram-tren'.
Actuaciones
Con el modificado, según explicó el conseller «se recogen las peticiones de los vecinos y ayuntamientos, se baja la plataforma para reducir el impacto visual y se consigue una línea más respetuosa con el entorno».
Las obras se iniciaron en el mes de abril y se realizan en tres tramos con un presupuesto aproximado de unos 80 millones de euros. Actualmente hay 280 personas que trabajan en los diferentes frentes que tienen las distintas empresas adjudicatarias.
Por otra parte, el conseller destacó el esfuerzo en la recuperación de todo el patrimonio ferroviario. Se lleva a cabo la preservación y conservación de todos los elementos arquitectónicos y de valor histórico del trazado antiguo que hay en todo el trayecto.
Los 14 puentes, el viaducto y las antiguas casetas guardabarreras, así como la estructura original de todas las estaciones y edificios auxiliares quedarán intactas. Se ha recuperado ya las estación de Sant Llorenç y se está trabajando en las de Son Carrió, Son Servera y Artà y previsiblemente estarán listas en el mes de marzo.