El conseller de Medi Ambient y Mobilitat, Gabriel Vicens, ha visitado hoy las obras de la línea de tren Manacor-Artà y ha señalado que el Govern prevé que se reabra al tráfico en el último trimestre de 2011.
En la actualidad hay 279 personas trabajando en esta obra cuya plataforma de línea podría estar lista a finales del verano, según ha informado la conselleria en un comunicado.
Vicens ha informado en Son Servera de las modificaciones que se han realizado sobre el proyecto original aprobado por el Consell de Govern en agosto de 2009, que se traducen en la máxima preservación de los elementos arquitectónicos e históricos del trazado antiguo.
Según el Ajuntament de Son Servera, se preservarán 14 puentes, un viaducto y las casetas antiguas, así como la estructura original de todas las estaciones y todo el proyecto mantendrá la filosofía de minimizar su impacto visual.
Para construir la nueva plataforma, se han trasplantado todos los árboles que habían ido creciendo desde el cierre de la línea en 1977, que impedían el paso de la maquinaria.
El recorrido total de la antigua línea con estación en Manacor, Sant Llorenc des Cardassar, Son Carrió, Son Servera y Artà, tiene una longitud de 30,442 kilómetros. También se ejecutará una nueva estación provisional a la entrada de Manacor.
La obra está adjudicada en tres ramos: de Manacor a Son Carrió, adjudicada a la UTE formada por FCC Construcción y Melchor Mascaró, por 24.261.069,40 euros; de Son Carrió a Son Servera, a la UTE de Ferrovial Agroman y Construcciones Llull Sastre, por 22.368.542,16 euros; y de Son Servera a Arta, concedido a la UTE de TECSA-Dragados y COEXA por 28.377.018,49 euros.