Síguenos F Y T L I T R

Reclaman 621.000 euros al Ajuntament de Montuïri por incumplir un convenio urbanístico

Las instalaciones del Molinar se encuentran valladas al público. | M.P.

| Montuïri |

« Desgavell » en el futuro centro cultural y de interpretación paisajística del complejo del Molinar, más conocido como ecomuseo. Así lo denunció el portavoz del PSOE en el Ajuntament de Montuïri, Guillem Mas, quien criticó la «mala gestión» del Consistorio en las obras del proyecto, financiado con el plan de desestacionalización de la Conselleria de Turisme y con las dos subvenciones del Plan E del Gobierno central y que «hasta ahora ya llega a los 2,6 millones de euros».

«A toda la inversión, se tiene que añadir la posibilidad de que el Consistorio tenga que pagar 621.000 euros más si pierde un recurso Contencioso-Administrativo por el incumplimiento de convenio con la familia Ferrando, propietaria del molino del recinto», añadió Mas. De hecho, el socialista recordó que «el Ajuntament firmó este acuerdo en 2005 por el que recibía una propiedad de la familia en la calle Molinar, sitio donde se ha construido el 'ecomuseo', a cambio de una recalificación de terrenos de los Ferrando, en la zona de Son Perot Manera».

Plazos

No obstante, el Consistorio disponía de tres años para cumplir el acuerdo pero según señala Mas «no ha sido así y ahora nos encontramos con que los propietarios exigen por los terrenos del Molinar la cantidad de 621.000 euros, cantidad acordada en el convenio firmado por ambas partes». El socialista manifestó que «desconocemos si también reclaman los 42.000 euros por cada una de las 47 viviendas que se tenían que hacer dentro del plazo que correspondía y también estaban incluidas. Si fuera así, la cantidad total reclamada podría ser de 2.595.077 euros».

Ante esta posible situación, el portavoz socialista indicó que «con todo esto, el ecomuseo sigue sin acabar y ahora mismo está cerrado ya que la plaza que se inauguró no cumple con las condiciones de seguridad». «Se trata de una inversión enterrada y paralizada para los montuïrers cuando el dinero se hubiera podido destinar a cuestiones más necesarias para el pueblo ya que esto es un pozo sin fondos que se está comiendo otras cosas importantes», sentenció el concejal del PSOE.

Cumplimiento

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jaume Bauçà (PP), precisó que «el acuerdo se cumplirá el mes que viene cuando se aprueben las Normas Subsidiarias y se harán realidad las parcelas urbanas. Por lo tanto, el Ajuntament no tendrá que pagar los cerca de 600.000 euros que ahora se reclaman». Además, Bauçà remarcó que «lo que quizás tendremos que pagar serán compensaciones por no cumplir con los plazos».

Con respecto a la inversión del complejo del Molinar, el primer edil subrayó que «se han gastado 1,8 millones de euros y no, 2,6, como dicen los socialistas». «Si ahora el acceso está cerrado es porque hay unos desperfectos ya que hace unos meses un coche tuvo un incidente en las inmediaciones y se rompieron algunos cristales», sostuvo el alcalde. Por este motivo, «ahora se tienen que arreglar y no queremos que haya problemas ya que estamos pendientes de respuestas de informes que hemos elaborado para solucionarlos».

Lo más visto