El alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), y todo su equipo apoyaron de manera unánime la moción que presentó el PSM durante el pleno del viernes para que no se derogue el 'decreto de mínimos'. Aún así, el alcalde, que considera que no se debe politizar el tema de la lengua, cree que es necesario adaptar la ley a los nuevos tiempos.
-Pere Rotger ya defendió el '.cat' y ahora usted apoya la moción del PSM. ¿A qué se debe el sentido de su voto?
-Desde el PP de Inca nunca hemos querido politizar el tema de la lengua y creemos que es una herramienta que nos debe unir. Todos los debates son necesarios, pero no cuestionamos la unidad de la lengua. Por lo que se refiere a la moción del PSM es un escrito muy correcto que no entra en un debate de defensa de los intereses por lo que entendemos que la debíamos suscribir al cien por cien.
-Pero no va en la misma línea del PP balear
-Bueno. Yo creo que las leyes no se deben derogar, aunque sí apuesto para que se adapten a los tiempos y se modifiquen. Ahora debemos escuchar a los ciudadanos y en función de sus peticiones debemos actuar. El debate de la lengua es un tema más político que social y los políticos debemos tener capacidad de escuchar a la gente más sensible con la lengua que es una herramienta para entendernos y no para discutir.
-¿Cree que se debe hacer política con la lengua o es un tema que ya se ha superado?
-No se debe hacer política ni con la lengua ni con la educación. Tenemos un modelo educativo con capacidad para dos lenguas oficiales en nuestra comunidad y nuestra obligación es explotarlo. Además, añadiría una tercera lengua con igualdad de condiciones que el catalán y el castellano, como el ingles, para que nuestros hijos tengan más oportunidades en el mercado laboral internacional. La discusión entre catalán y castellano no debería existir.
-Entonces ¿qué cambios haría con la lengua?
-Que una persona sepa catalán puede ser beneficioso, pero no debe ser excluyente para acceder a un sitio de trabajo. Por ejemplo, yo quiero que me opere el mejor cirujano, no el que sepa hablar más lenguas o igual pasaría con un abogado.
-¿El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, sabía que apoyaría la moción?
-Aunque lo decidimos a nivel de junta local, el partido sabía nuestra intención de voto y dieron su argumentación muy en la línea de lo que aprobamos. El Partido Popular es muy amplio y no todos tenemos el mismo patrón, aunque teniendo nuestras diferencias tenemos un proyecto común.