El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha denegado por tercera vez la petición de paralización de las obras del campo de golf de Son Bosc, en s'Albufera de Muro, tras rechazar un recurso contencioso administrativo presentado por el GOB en junio de 2009 contra la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad por «no responder a sus demandas de información y adopción de medidas para la paralización de la ejecución de este proyecto».
En un comunicado, la entidad promotora del Golf de Son Bosc ha detallado que en los fundamentos de derecho expuestos por el TSJB, se pone de manifiesto que «presentan una mayor entidad los intereses públicos que son perseguidos y tutelados por la ejecución de un proyecto para instalar un campo de golf, que fue declarado de interés general».
Asimismo, el Tribunal añade que «la ejecución del proyecto tuvo con carácter previo la tramitación de una serie de expedientes ambientales y urbanísticos, en cuyo seno tienen cabida la adopción de medidas preservadoras de los hábitats mencionados por la parte actora».
Ante tal decisión judicial, la entidad promotora del Golf de Son Bosc ha destacado que el pronunciamiento del TSJB «reafirma una vez más la absoluta legalidad del proyecto, amparado por rigurosos estudios y medidas de protección medioambiental».
En este sentido, ha remarcado que este proyecto es un «ejemplo a seguir por su sostenibilidad», al tiempo que, a su juicio, «contribuirá a la desestacionalización turística, la reactivación económica de la zona y la creación de puestos de trabajo».
En 2008, el TSJB ya rechazó el recurso presentado por el Bloc y el GOB para la suspensión cautelarísima (sin escuchar a las partes) del citado campo de golf, al considerar que no había argumentos para una actuación con carácter de urgencia. Concretamente, el recurso pedía la paralización inmediata del proyecto para evitar el inicio de las obras mientras el caso estaba en proceso.
Asimismo, en abril de 2009 la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJB desestimó el recurso de apelación que presentaron PSM y el GOB, después de que en el 2008 les fuese denegada su petición de suspender las dos licencias municipales que permiten la construcción del Golf Platja de Muro (Son Bosc), por lo que judicialmente dio así luz verde a la ejecución del proyecto.
La sentencia emitida señala que contra este último dictamen no cabe recurso ordinario alguno, y confirma además la resolución dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo en junio de 2008 a favor de la futura instalación deportiva, amparándose en el interés general del proyecto y las medidas ambientales aplicadas en el mismo.