Más de 500 personas participaron ayer en la marcha reivindicativa por la apertura de los caminos a la finca pública Planícia en Banyalbufar. A pesar del mal tiempo y la continua lluvia la iniciativa obtuvo un importante respuesta y a partir de las 10 de la mañana numerosas personas venidas de distintos puntos de Mallorca se concentraron en la plaza de Banyalbufar para dirigirse hacia las casas de Planícia.
Momentos antes de la partida, Barbara Bujosa, como representante de los más de 50 grupos que participaban en la reivindicación, leyó un manifiesto exponiendo los motivos de la marcha pidiendo «el acceso libre al camino de Planícia», además de expresar la sorpresa por la reciente decisión judicial que anula cautelarmente el decreto de Alcaldía del Ajuntament de Banyalbufar, que ordenaba la apertura de los caminos al paso por la finca de es Rafal.
Seguidamente, y ante un importante despliegue de agentes de la Guardia Civil, se inició la marcha, a pie y a caballo y con paraguas y chubasqueros, por el mal tiempo. Al pasar por el camino antiguo de Planícia las dos barreras que habitualmente están cerradas en esa ruta ayer se encontraban abiertas, por lo que prosiguieron su camino hasta las casas, donde les esperaba el conseller de Mobilitat i Medi Ambient Gabriel Vicenç con las edificaciones abiertas para que la gente pudiera descansar y comer a cubierto. Una vez recuperadas las fuerzas empezaron el camino de regreso por otro punto conflictivo, el camino antiguo de Estellencs, tramo de la actual ruta de Pedra en Sec, en el que las dos barreras de esa vía ayer también estaban abiertas.
La excursión, que según indicó el secretario general del PSM-Entesa Nacionalista, Biel Barceló, también presente en la marcha, se desarrolló «con normalidad y de forma respetuosa», finalizó a las 17 horas en Banyalbufar con una bunyolada.
Paco Albertí, representante de la asociación Bany-Al-Bar comentó que la jornada deja un sabor agridulce ya que «la finalidad de la convocatoria se cumple, a pesar del mal tiempo, pero lo negativo es no conseguir la apertura de las cuatro barreras, hay que continuar trabajando para lograrlo». Los convocante saben que hoy las barreras volverán a estar cerradas.