García, como es bien sabido, es el apellido más prolífico en Balears, aunque haciendo un análisis más amplio en los pueblos de la Part Forana encontramos mayor diversidad de linajes y más mallorquines.
Coll, Barceló, Pons, Ramis o Bauzá son los apellidos más frecuentes después de García, Martínez o Fernández. De hecho, García es el primer linaje en los municipios de Alcúdia, Andratx, Calvià, Capdepera, Inca, Llucmajor, Marratxí y Palma. En el resto, predomina la variedad.
De esta forma, Coll es el apellido más frecuente en Deià y Lloseta, y también está entre los primeros en Alaró, Mancor, Santa Eugènia o Selva.
Barceló es el más frecuente en Porreres y Vilafranca, pero también son muchos los vecinos con este linaje en Felanitx Campos o Fornalutx.
Pons igualmente predomina en Binissalem, Búger, Campanet o Lloseta. Y Bauzá, en Ariany, Vilafranca, Petra o Sant Joan.
Ramis está entre los tres primeros apellidos más comunes en cuatro municipios. Así, en Costitx y Sencelles es el segundo más común y Llubí y Muro se encuentra en tercer lugar.
¿Quién no conoce también a algún Cañellas? Pues bien, éste es el linaje más frecuente en Santa Eugènia y Santa Maria. Perelló asimismo predomina en Muro, Llubí y Santa Margalida.
Porcentaje
Lo cierto es que hay municipios, donde llama la atención que tantos vecinos tengan el mismo apellido. Así, por ejemplo, en Búger, el 10,16 por ciento de la población tienen el apellido Capó. En Costitx, el linaje por excelencia es Munar. 103 vecinos -el 11,60 por ciento de la población- se apellidan Munar. En Estellencs, más del 10 por ciento de los vecinos se apellidan Palmer y en Llubí, casi el 12 por ciento, tienen el linaje Perelló. Pons predomina en Campanet -9,56 por ciento- y Martorell, en Mancor de la Vall -9,25 por ciento-. En San Joan, 188 vecinos -11,35 por ciento- llevan como primer apellido Bauzà.
Igualmente, Serra es un apellido típico en sa Pobla, Bonet en ses Salines, Mestre en Ariany, Cifre en Pollença o Riera en Manacor.