Quinientos días después de la compra de la finca Planícia, en Banyalbufar, los vecinos del municipio y excursionistas de la Isla, continúan sin poder acceder a la posesión pública por los caminos tradicionales. Las barreras impiden el paso por el Camí Vell de Planícia, en es Rafal.
Con motivo de esta fecha, asociaciones y entidades de Banyalbufar organizaron el sábado una mesa redonda en la que participaron las instituciones implicadas. Allí estuvieron presentes Vicens Vidal, director general de Biodiversitat; la directora insular de Medi Ambient, Catalina Amengual, y el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, además de Barbará Bujosa en representación de los vecinos y representantes de los grupos de excursionistas.
Los vecinos exigieron a las instituciones que se pongan de acuerdo para abrir el camino público, ya que según puso de manifiesto uno de los participantes, el tema «se ha politizado». Y es que las líneas de actuaciones que han emprendido las diferentes administraciones de UM y Bloc son de diferente calibre. Y el camino sigue cerrado.
Por un lado, UM ha presentado una moción en el Parlament que exige la inmediata apertura del camino, moción que el Bloc la ve complicada. Por su parte, la Conselleria de Medi Ambient, gestionada por el Bloc, ha optado por la vía administrativa y ha requerido a la propiedad la entrega de las llaves de la barrera, si no lo hace recurrirá a la vía judicial. El Ajuntament, también, piensa reclamar la titularidad pública del Camí Vell de Planícia, en los juzgados pero la Conselleria no se adherirá a la demanda. El Consell, por su parte, contribuirá con el Plan Especial de la Ruta de Pedra en Sec.
Así las cosas, los participantes criticaron tanto a los anteriores gestores de la Consellleria como a los actuales. Todo sigue igual.