Síguenos F Y T L I T R

Detectan irregularidades en el contrato del Ajuntament de Calvià a Sainz de Baranda

Jorge Sainz de Baranda. | Alejandro Sepúlveda

|

Una vez analizado el expediente, en virtud del cual, Jorge Sainz de Baranda obtuvo un contrato público para asesorar y apoyar en materia de gestión económica al Ajuntament de Calvià presidido por el alcalde Carlos Delgado (PP), la agrupación socialista del municipio ha detectado irregularidades, tanto en la contratación del detenido en marco de la 'operación Bomsai', como en la facturas giradas por éste al Consistorio.
Las sombras de duda sobre el último de los tres contratos públicos que recibió Sainz de Baranda entre 2009 y 2010, empiezan a cernirse justo antes de la adjudicación del mismo.
Al tratarse de un procedimiento negociado con publicidad, debía invitarse a tres empresas diferentes y, para el contrato en cuestión, concurrieron Llop Asesores SL, Roca&Fornés Auditores Consultores y Dextra Balear SL, el despacho de Sainz de Baranda. No obstante, el día de la adjudicación del contrato, el 15 de enero de 2010, la dos primeras sociedades no se personaron en el Ajuntament de Calvià. Dextra Balear SL sí lo hizo, presentó plica y, en consecuencia, se hizo con el contrato.
1.000 euros
La oferta presentada por Sainz de Baranda ascendía a 24.000 euros más 3.840 de IVA, aunque durante el proceso de negociación tuvo a bien reducir su oferta en 1.000 euros, con lo que quedaba una propuesta de 23.000 euros, más 3.680 en concepto de IVA. Es decir, un total de 26.680 euros prorrateados en 12 mensualidades de 1.916,6 euros más IVA.
Sin embargo, en la primera factura girada por Dextra Balear SL al Ajuntament de Calvià, el despacho de Sainz de Baranda, pareció olvidarse de la reducción de 1.000 euros y presentó una factura de 2.000 euros más IVA. Es decir, como si la oferta cerrada con el Consistorio no hubiese sido la de 23.000 euros, sino la de 24.000.
Al margen de este error en la facturación y pago de los servicios de asesoramiento dispensados por Jorge Sainz de Baranda al gobierno municipal que dirige Carlos Delgado, el PSOE alerta de que la propuesta técnica presentada por Dextra Balear SL no coincide con la el pliego de condiciones impuesto por el Ajuntament, al tiempo que añade que los trabajos desarrollados por Sainz de Baranda en calidad de asesor municipal incumplen las estipulaciones del mismo. Y es que, según los socialistas, a día de hoy y tras reiteradas solicitudes de información, el gobierno de Delgado ha sido incapaz de informar sobre que asesoraba Sainz de Baranda, así como justificar la horas de dedicación, ni el plan de trabajo conforme a un proyecto que tampoco existe.

Lo más visto