Síguenos F Y T L I T R
Comarcas

Recursos Hídrics reconoce «errores» en el mantenimiento de los torrentes

Admiten que ha habido «uso excesivo de maquinaria pesada en la limpieza»

Días después que el Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA) denunciara «el mal estado de los torrentes de la isla debido a su deficiente mantenimiento», la Conselleria de Medi Ambient responde. El director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez, reconoce que «su departamento se puede haber equivocado en las tareas de mantenimiento de la red hidrológica mallorquina» pero defiende que éstas siempre se han llevado a cabo «con la mejor de las intenciones».
Rodríguez, quien fue nombrado director general en febrero tras la expulsión de UM del Govern, confiesa que «en el pasado hubo un uso excesivo de maquinaria pesada durante la limpieza de los torrentes de la isla «pero que ésta muchas veces era la manera más eficaz de garantizar el correcto acondicionamiento de los mismos».
Limpieza manual
«Hasta ahora sólo se trabajaba de manera manual en los tramos que eran más complicados pero hemos decidido que a partir de ahora se incremente la limpieza manual de los torrentes en detrimento del uso de maquinaria pesada» asegura Rodríguez. El director de Recursos Hídrics sostiene que su departamento «mantendrá también convenios con el IBANAT para que trabajadores del organismo público trabajen en el mantenimiento de la red hidrológica».
Pese a las críticas de GADMA el director de Recursos Hídrics se muestra «abierto al diálogo» y recuerda que su departamento «ha trabajando en diferentes ocasiones con el grupo ecologista» y que el resultado ha sido «muy positivo». En este sentido, Rodríguez explica que «GADMA ha ayudado en la limpieza de varios torrentes y en la elaboración de un exhaustivo catálogo».
La Direcció General de Recursos Hídrics ya ha iniciado el proceso de licitación del mantenimiento de los torrentes de las Islas y en Mallorca se invertirán 2.274.312 euros que se dividirán en las cuatro redes hidrológicas existentes (Palma-Sóller, Pollença, sa Pobla-Sant Llorenç y Llevant).

Lo más visto