El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), sustenta en plena crisis económica a más de 40 asesores municipales que le cuestan al Ajuntament de Calvià más de dos millones de euros anuales.
Según la información a la que ha tenido acceso Ultima Hora, Delgado, que es uno de los políticos de Balears que más cobra con un sueldo de 91.013 euros anuales, mantiene en nómina al menos 42 cargos de confianza -algunos con sueldos anuales de hasta 77.467 euros- justo en el momento en que desde el Gobierno de España se insta a las corporaciones locales a adoptar medidas de austeridad encaminadas a la contención de deuda y recortes salariales.
Los asesores que más cobran son los gerentes de institutos municipales y directores de área con unos salarios que oscilan entre los 77.467 euros mencionados de la jefatura de gabinete de Alcaldía a los 62.614 de la dirección de Economía y Hacienda.
En el segundo nivel del escalafón y con unos emolumentos anuales de 50.562 euros, se sitúan los jefes de las unidades de Discapacidad y Deportes, Turismo, Oficina de Cambio Climático, Apoyo Jurídico-Urbanístico, Protocolo y Prensa y Comunicación.
Por debajo de estos, con un salario de 40.450 euros, encontramos a los responsables de proyectos de Educación, Comercio, Deportes, Prensa, Vías y Obras, Vivienda, etc. Los responsables de Cultura y Juventud perciben sueldos de 48.098, mientras que el encargado de Calvià 2000 ingresa 52.489 al año.
Delegados de zona
Finalmente, con 2.142,86 euros mensuales se encuentran los asesores de zona (Santa Ponça, Es Castellot, Galatzó, Son Ferrer-El Toro, Ca's Català-Portals, Illetes-Bendinat, Palmanova-Magaluf, Son Caliu y Peguera). Los asesores de Desarrollo Estratégico, Tercera Edad, Juventud, Deportes y Seguridad también perciben 2.142, 86 euros mensuales. Cabe señalar que los montantes citados, son cantidades brutas exentas de los gravámenes de Seguridad Social e IRPF.
A todo este gasto en tiempo de crisis, cabe añadir el mantenimiento de dos coches oficiales: un Audi A6 y un Volvo, adquirido éste último hace apenas un año por valor de 31.228,95 euros. Mientras esto ocurre, la oposición viene denunciado una continua subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de circulación, tasas varias o la implantación del pago de servicio de asistencia para personas impedidas. No obstante, en la orden del día del pleno ordinario que se celebra hoy, no aparece referencia alguna a medidas de contención de gasto o de relajación de la presión fiscal.
Sí se elevará a votación la publicación del plan básico para la construcción de un museo de arte contemporáneo y un palacio de congresos, que serán los segundos de las mismas características que se levantan en la Bahía de Palma en los últimos años.