El consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) aprobó ayer las adjudicaciones de obras de los tres tramos en que se ha dividido el proyecto de reapertura de la línea ferroviaria que unirá Manacor y Artà. El conseller de Mobilitat i Medi Ambient, Gabriel Vicenç, asistió ayer por la tarde a la reunión que adjudicó oficialmente las obras a tres sociedades empresariales constituidas especialmente para este proyecto.
La inversión prevista por el Govern asciende a 75.006.629 euros, que permitirán hacer llegar el 'tren-tram' a Artà construyéndolo en tres fases que se ejecutarán simultániamente.
Primera piedra
Según el conseller Gabriel Vicenç, «las obras podrían empezar el próximo mes puesto que las empresas de construcción tienen que ultimar todos los detalles antes de empezar». Y el período previsto de ejecución de las obras es de veinte meses, por lo que «en octubre del 2012 el tren ya estará en condiciones de inaugurarse», apuntó el director general de Mobilitat, Antoni Verger.
Aún así, el 'tren-tram' no podrá partir de la actual estación del tren de Manacor hasta que se haya construido el proyecto que actualmente está en exposición pública y prevé que recorra el Passeig Ferrocarril de Manacor, desde la actual estación hasta la salida hacia Son Carrió. Según Verger, «como el tramo es pequeño confiamos que el final de las obras que hoy hemos adjudicado coincida con el de las obras en el casco urbano de Manacor para que el tren pueda salir de la estación».
Hay que destacar que las Unión Temporal de Empresas (UTE) que construirán el 'tren-tram' están participadas con algunas empresa constructoras de Balears. En este sentido, el conseller Gabriel Vicenç destacó que «estas importantes inversiones tendrán un efecto muy positivo y estimulador en la actividad económica, especialmente para el sector de la construcción que está muy castigado por la persistente crisis».
Hay que destacar además que mientras se construya la vía del futuro 'tren-tram' se empezarán las tareas de electrificación y señalización de la línea, unos proyectos que aún no se han adjudicado pero que no retrasarán las obras.
Ayer por la tarde, además, también se adjudicaron las obras de electrificación de las vías que unen la estación intermodal de Palma y los talleres de Son Rullan por un importe de 3.161.548 euros. Una inversión que se complementará con la ampliación de los talleres que Serveis Ferroviaris de Mallorca que costará 4.073.254 euros y que permitirá mejorar el servicio y el mantenimiento de los trenes actuales.
Estos proyectos sumados a los cuatro millones de euros, adjudicados con anterioridad por SFM, supone una inversión en mateira ferroviaria de más de 96 millones de euros en un año. Unas obras que según destacó el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicenç, «supondrán la creación de más de 600 lugares de trabajo directos y más de 800 lugares de trabajo indirectas».
SFM adjudica por 75 millones las obras del 'tren-tram' Manacor-Artà, que empezarán en marzo
La inversión asciende a 92 millones con la adjudicación de la electrificación del tren de Ciutat hasta Son Rullán y la ampliación de los talleres de Son Rullan
Joan Sitges/J. Socies |