La Conselleria de Mobilitat eliminará en 2010 un total de nueve pasos a nivel de las líneas ferroviarias, con una inversión de 6'6 millones de euros. Entre los proyectos no figuran los tres pasos de Santa Maria. De hecho, la supresión no se ejecutará si no hay consenso en el municipio y la manifestación del sábado así lo puso de relieve.
Antoni Verger, director general de Mobilitat, indica que la alternativa que proponen los vecinos «sale de los parámetros de racionalidad». En este sentido, indicó que se plantean problemas técnicos: «Habría que excavar muy cerca de las casas con el peligro que eso supone para la cimentación, pero además durante el periodo de ejecución de las obras, año y medio o dos, tendríamos que utilizar una sola vía, con lo que no podríamos mantener las frecuencias actuales».
Descartados estos proyectos, Mobilitat comenzará a trabajar en la eliminación de otros nueve pasos: tres en Palma, uno en Marratxí, otro en Consell, tres en Lloseta y uno en Petra. En Ciutat, los pasos a nivel se encuentran en la periferia. En Marratxí, en la estación del polígono hay un paso a nivel para peatones que se suprimirá con paso soterrado o elevado.
En Consell, el proyecto es más ambicioso. Además de eliminar el paso a nivel, se llevará a cabo la reforma del entorno de la estación y del aparcamiento. La estación se utiliza como almacén y se encuentra bastante abandonada.
En Lloseta, además de los tres eliminados, el año que viene se suprimirán otros tres.
Finalmente, en Petra se ejecutarán obras para eliminar el ubicado en la carretera vieja que viene de Santa Margalida.
En estos momentos, hay 18 pasos a nivel por eliminar en las líneas de tren.
La supresión de los pasos a nivel consta en el plan sectorial que recoge los proyectos ferroviarios para los próximos años. Mobilitat también eliminará en 2010 los pasos peatonales de las estaciones de Sineu, Llubí, Manacor y Petra, que se han de soterrar.