Si no hay sorpresas de última hora, el próximo día 10 de diciembre, Josep Gallego (UCAP-UM), tomará el relevo de la Alcaldía de Capdepera que tenía que hacerse efectivo hace medio año. Será gracias al voto de las dos regidoras de EU-Els Verds, destituidas el pasado 31 de diciembre por Bartomeu Alzina.
El anuncio, por sorpresa, que el todavía alcalde hizo el miércoles por la tarde de presentar su dimisión y poner fecha para el pleno del cambio, ha surgido efecto. Se ha acelerado un proceso que ya duraba meses y que no llegaba a culminar.
Ayer a primera hora de la mañana, Gallego no quiso hacer declaraciones «hasta que no hable con Alzina». Más tarde tampoco quiso entrar a valorar la decisión unilateral de los socialistas, aunque cuando mostró su sorpresa.
«En el momento en que el PSOE hacía la rueda de prensa, estábamos reunidos con EU-Els Verds para cerrar el acuerdo de gobernabilidad», dijo Gallego. Tampoco quiso entrar en los aspectos de éste. Ahora bien, aseguró que el próximo miércoles se presentaría el documento que hará posible su investidura como alcalde.
Sí que fue más clara la portavoz de EU-Els Verds, Maria Orts. «Nosotros cumpliremos lo pactado a principios de legislatura y apoyaremos al cambio de Alcaldía. No es EU-Els Verds quienes rompen los acuerdos. La verdad es que ya está cerrado y pendiente de revisar dos pequeñas cuestiones».
EU-Els Verds han puesto sus condiciones. Se trata «de un acuerdo bueno para el municipio, muy verde, sostenible y responsable y no supone ningún endeudamiento extra. Por lo tanto no entra en contradicción con aquello que siempre hemos defendido», señaló Maria Orts.