El antiguo Camí de Son Sales, ubicado en el municipio Santa María, fue elegido en la mañanadel sábado como lugar de protestas. La Assemblea de Col·lectius contra el Pla de Carreteres, que abarca más de cuarenta asociaciones, llevó a cabo una concentración reivindicativa que se saldó con el embalaje de una de las máquinas excavadoras que trabajan en la construcción de una nueva carretera de Santa María y con el despliegue de una pancarta con el lema: «Qui estima Mallorca no la destrueix!».
El objetivo de las protestas es «llamar a la atención a las autoridades políticas para conseguir la retirada del Pla Director Sectorial de Carreteras», cuya aprobación está prevista el próximo jueves en el pleno del Consell de Mallorca. Esta acción se enmarca dentro del grupo de movilizaciones que los colectivos en contra del Plan de Carreteras acordaron llevar a cabo el 20 de octubre en una reunión extraordinaria y que empezaron el 31 del mismo mes con una marcha reivindicativa entre los municipio de Selva y Caimari y que concentró a 250 personas.
Bernat Fiol, portavoz del colectivo Grup d'amics en defensa del medi Ambient (GADMA) y miembro de la Assemblea de Col·lectius contra el Pla de Carreteres, asegura «el plan de carreteras actual es la continuación del modelo corrupto y agresivo aprobado por el PP y UM y se contradice, en muchos sentidos, con las políticas de sostenibilidad que defienden algunos de los partidos que lo aprobarán el próximo jueves». En este sentido Fiol comentó «no se puede acabar con carreteras ciclotúristicas para convertirlas en vías más rápidas y apostar por un modelo vial que representa un gran impacto ambiental, territorial y paisajístico y luego colgarse etiquetas de sostenibles».
Fiol reprocha al Consell que no resuelva «imputaciones de corrupción que pesan sobre algunos dirigentes del pla de carreteras por haber favorecido intereses privados» y exige a Armengol que «defina sus criterios a la hora de pactar y negociar para conseguir políticas que poco tienen que ver con el bien para Mallorca».
Concierto
Las protestas continuaron el sábado por la noche en Binissalem, otro de las municipio afectados por el Plan de Carreteras, con un concierto reivindicativo en el que participaron los grupos Coanegra, Cranc Pelut, Eixut, La Perra Parda, Pirates Pirats, Rock and Press, Joan Lillo Aguirre y Grollers. El acto fue presentado por Pili Jimeno y Maria Roig quienes dieron paso en mitad del concierto a una proyección explicativa de las repercusiones y consecuencias que supondría la puesta en marcha del Plan de Carreteras. Miembros de la asamblea aseveraron «seguirán con las movilizaciones» y aseguraron «no tener miedo de las represalias» . Un numeroso público se acercó a partir de las 20 horas hasta la plaça de l'Església de Binissalem para secundar las reivindicaciones y sumarse así al grito de: «Qui estima Mallorca no la destrueix!»