En Capdepera, la población nacida fuera de las Islas es superior a la originaria de Balears. Un 32'21 % de la población ha nacido en el extranjero; un 28'35 % en otras comunidades autónomas y sólo un 39'43% son originaria de las Islas. El tanto por ciento más alto de inmigrantes proceden de la Unión Europea y la nacionalidad con más número de inmigrantes es la alemana. En el total de Balears, el porcentaje de gente nacida en el extranjero está en el 22'87%.
Estos curiosos datos se desprenden de un estudio sociodemográfico elaborado por parte del equipo de Servicios Sociales del Ajuntament de Capdepera y que se han incluido en el Pla Municipal de Servicios Sociales.
Pionero
Este documento ha sido una iniciativa pionera, a través de la cual se analiza el funcionamiento actual de los servicios sociales del municipio y se proponen diferentes soluciones y recursos para cubrir las necesidades y mejorar la gestión.
Capdepera ha experimentado un crecimiento demográfico espectacular. En poco más de 10 años, se ha doblado la población. De 6.321 habitantes que había en el 1996 se ha pasado a 11.446 habitantes en 2008. De estos, un total de 6.124 , o sea un 54%, viven en Cala Rajada y sólo 3.220 personas, que supone el 28% de la población, se concentra en el pueblo. El resto está dispersado en los otros núcleos turísticos: Cala Mesquida, Canyamel y Font de sa Cala.
De hecho, hay que recordar que este aumento provocó que en las últimas elecciones, en Capdepera, se incrementara el número de regidores pasando de 13 a 17.