El equipo de gobierno del Ajuntament de Andratx trabaja contra reloj para presentar ante el plenario unos presupuestos municipales «a la baja», dada su crítica situación de tesorería evaluada en 3'5 millones de euros. La alcaldesa, Isabel Alemany (UM), reconoce la complicada situación del Consistorio y señala que «el año 2010 será nuestra piedra de toque para ver los resultados de un plan de regularización económica que implica tanto la drástica reducción de gastos como una propuesta de aumento de los ingresos».
En agosto pasado, el concejal de Hacienda de Andratx, José Àngel Prieto (PSOE), remitió a sus compañeros del tripartito que gobierna el Ajuntament andritxol, para su estudio, un documento de cuatro folios en el que señalaba que «dada la actual situación económico-financiera de esta Corporación, propongo un paquete de medidas para regularizarla». Las estimaciones de Prieto hace tres meses estimaban el déficit de Tesorería negativo procedente de la liquidación del Presupuesto de 2008 en 3.517.495 euros, una situación que según ratificó ayer a Ultima Hora «se mantiene al presente».
En las reuniones mantenidas desde entonces por la junta de gobierno municipal, Prieto ha mantenido -y el resto de los corporativos no lo han discutido-, que mientras las posibilidades de disminución real del gasto «apenas rebasarían los 900.000 euros», el posible aumento de los ingresos «puede estimarse en 2 millones de euros».
Con todo, la estimación del concejal de Hacienda, en concurso con el interventor municipal, que lo asesora en materia técnica, es de que «un Presupuesto de 16 millones de euros como ingresos corrientes que asumimos para 2009 es impensable para el próximo ejercicio».