Docenas de pinos están siendo talados en los márgenes de la carretera que conduce a Portals Vells. Los trabajos los realiza el Institut Balear de la Natura (Ibanat), que pertenece a la conselleria de Medi Ambient del Govern. Las tareas se enmarcan en un programa de defensa contra incendios.
El proyecto prevé limpiar la zona de pinos y matas, pero sin erradicarlos todos y o limpiar hasta un total de 15 hectáreas, que se efectuaran por fases. De momento se ha actuado sobre unas dos hectáreas, y además de la tala, también se efectúa una limpieza y poda a cada lado de la carretera, en una franja de unos 15 o 20 metros desde casi el principio de la carretera de Portals Vells a la altura del cruce de la carretera de Palmanova al Toro.
Dos brigadas del Ibanat compuestas por 18 personas y dos máquinas realiza una limpieza profunda de la vegetación.
Cabe recordar que esta estrecha carretera, que en verano soporta un tránsito elevado y que se encuentra en unas pésimas condiciones de asfaltado, es la única vía de acceso a la urbanización y playas de Portals Vells. Esta situación sumada a que la vegetación se tocaba de una parte a otra de la carretera haría imposible una evacuación de la población en caso de producirse un incendio, por lo que según indican la actuación era necesaria.