La abstención de es Grup, uno de los partidos en la oposición, hizo posible que los presupuestos de Capdepera de 2009 pudieran aprobarse con el voto de calidad del alcalde, tras ocho meses de tiras y aflojas y agotando el plazo límite.
No todo se desarrolló según lo pactado y no todo el mundo quedó contento. El portavoz de es Grup, Mateu Melis, pese a haber facilitado la aprobación, no se mostró de acuerdo con el presupuesto y defendió su voto como «un acto de responsabilidad», para que «los proveedores puedan cobrar» y para «estabilizar la situación». El resto de la oposición, PP y EU-EV, en cambio votaron en contra a la vez que manifestaron sentirse engañados con el equipo de gobierno.
Los presupuestos se aprobaron en el pleno del jueves donde hubo bastante debate. El equipo de gobierno (PSOE, UCAP-UM y PSM-Entesa) al estar en minoría han tenido que buscar apoyo. Tras muchas negociaciones llegó a un acuerdo con es Grup. Este ponía como condición que en el mismo pleno se aprobaran los presupuestos de este año y los del 2010 e incluso Melis presentó el borrador. Al final no se aprobaron los del 2010 para que el resto de la oposición pudiera estudiarlos. Esto si con el compromiso de aprobarlos la semana del 23 al 27 de noviembre.
Joan Ferrer (PP) explicó que «no se han escuchado los partidos. Habíamos quedado en que se dejarían sobre la mesa pero el alcalde un poco antes nos ha dicho que se llevarían a aprobación».
Desde EU-EV, Maria Orts expuso que «Ni en forma ni en fondo estamos de acuerdo con el presupuesto por ello no lo apoyamos».