El Ajuntament de Calvià que preside el 'popular' Carlos Delgado tiene la intención de privatizar el servicio del suministro de agua potable del municipio, que gestiona la empresa pública Calvià 2.000 desde hace bastantes años con beneficios. El PSOE en la oposición, que ha conocido los planes de Delgado a través de la publicidad de pago que inserta en los medios de comunicación, ha calificado este proyecto de «animalada».
Antoni Manchado, portavoz del grupo municipal socialista, se apresuró ayer a solicitar la dimisión del Bartomeu Bonafé, teniente de alcalde y gerente de Calvià 2.000, «por la nefasta gestión de la empresa pública». «Debería dimitir inmediatamente», dijo.
Se da la circunstancia de que el servicio de agua potable es el único rentable de cuantos desarrolla la empresa pública. En concreto, en 2008, los beneficios fueron de 3 millones de euros. Este servicio incluye el abastecimiento de agua, el cobro, reclamaciones, reparación y mantenimiento de redes de abastecimiento, así como nuevas canalizaciones. En total, son 18 las personas que cubren estos trabajos.
«Delgado vende este servicio a una empresa privada por dos posibles motivos: porque el siguiente paso puede ser la privatización de toda la empresa municipal Calvià 2.000 o porque el dinero va a algún bolsillo», afirmó Manchado. «Si no, no se entiende que venda el único servicio que da beneficios».
Antoni Manchado, también director general del Govern, quiso dejar claro que «cuando el PSOE vuelva al poder una de las primeras medidas que tomará será hacer todo lo posible para rescatar el servicio, revisando todos los resquicios legales», apuntó Manchado en clara advertencia a las empresas que vayan a concursar.
Los socialistas recordaron que Delgado ya vendió solares municipales por valor de 30 millones de euros en la pasada legislatura y, en la presente, además, de recibir 8 millones del Gobierno central por el Plan E, ha vendido más solares municipales por 10,5 millones de euros. «El gobierno municipal del PP de Delgado pretende hacer caja para seguir con la política de enchufar personal. Ha incrementado enormemente el número de funcionarios y algunos no tienen inconveniente en decir que sólo se dedican a coger el teléfono cuando suena», señaló Manchado. «La herencia de Delgado será un agujero negro».
Por su parte , Marta de Teba, edil socialista representante del PSOE en el consejo de administración de Calvià 2.000, anunció que han pedido información urgente a la empresa para obtenerla antes del jueves, fecha que han convocado a los trabajadores.
El servicio de agua potable es municipal en casi todo el término salvo en los núcleos de Santa Ponça y Peguera, donde las empresas concesionarias son Aterca y Gesba.