El proyecto de reconstrucción del camino del Santuario de Consolació ya es una realidad. Hace poco más de dos años que se produjo el derrumbe de la carretera que permite acceder al santuario y no fue hasta ayer que el gobierno municipal del Partido Popular aprobó su propio proyecto para restituir el camino.
Ni Progressistes per Santanyí ni Unió Mallorquina, en la oposición municipal, apoyaron el proyecto presentado desde el Consistorio porque prefieren la opción que presentó el Govern de les Illes, a través de las conselleries de Indústria y de Medi Ambient. «El proyecto del Ajuntament es el doble de caro y, además, como ventaja, el del Govern contempla el abandono de la actividad y la restauración de la cantera», explicó Maties Pizarro desde Progressistas per Santanyí.
Así, mientras el proyecto de restauración que han aprobado los regidores del Partido Popular de Santanyí costará un 1'3 millones de euros, el que presenta el Govern costaría 600.000.
Desde el Partido Popular defienden su proyecto porque «incluye exclusivamente el camino de Consolació y porque las obras se podrán ejecutar más rápidamente, que es lo que quiere el pueblo», defendió el teniente de alcalde, Llorenç Galmés.
En este sentido, la oposición recordó que para que el proyecto presentado por el equipo de gobierno municipal (PP) sea una realidad «necesitará la autorización de Medi Ambient y de la Conselleria de Comerç i Indústria, porque actúa en una Àrea Natural de Especial Interés y también en una cantera».
Ante esta situación los partidos de la oposición propusieron que «se lleve a cabo una auditoría independiente y con garantías de objetividad para escoger la mejor solución», defendió el progresista Maties Pizarro. Mientras, el proyecto aprobado en el pleno de ayer se expondrá al público para que se puedan presentar alegaciones.