El Departament de Carreteres del Consell de Mallorca pretende pagar el próximo año lo que queda de las expropiaciones de la carretera de Manacor. Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, así lo manifiesta, aunque a renglón seguido remarca que todo dependerá de la disposición presupuestaria del organismo insular el próximo ejercicio.
El Consell ha pagado del orden de ocho millones de euros por este concepto desde la inauguración del desdoblamiento de la vía en diciembre de 2006. De hecho, según precisa Aguiar, no han dejado de pagarse en ningún momento, si bien reconoce que el procedimiento es lento. «Tradicionalmente los pagos de expropiaciones llevan retraso porque son procedimientos administrativos muy garantistas, aun así no se paralizan», afirma.
En la actualidad quedan por pagar unos nueve millones de euros que es la partida propuesta para hacer efectivos los pagos que se deben. Aguiar explica que ahora los pagos se centran en los terrenos expropiados de Montuïri.
Precisamente uno de los cometidos de la plataforma Ma-15, que agrupa a afectados por las obras del desdoblamiento de la carretera de Manacor, era exigir la revisión y el pago de las expropiaciones de esta vía.
Ciertamente el pago de las expropiaciones se demora muchísimo. Un primer pago se produce en el momento de la ocupación de los terrenos, al principio de las obras. Después es necesario realizar el parcelario definitivo de la parcela expropiada y es en este paso donde se produce el retraso. Muchos de estos parcelarios aún no están realizados. Si por parte del propietario no hay acuerdo, la tramitación aún se retrasa más si cabe.