La Mancomunitat Nord está al borde de la desaparición. Los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Pollença, Muro, Sa Pobla, Alcúdia, Santa Margalida y Artà, acordaron el lunes por la noche en una reunión urgente suprimir todo el entramado administrativo que mantiene operativa esta entidad desde la legislatura 95-99, con el objetivo de reducir al mínimo sus gastos.
La Mancomunitat Nord seguirá operativa durante 2010, y lo hará como un foro de debate y discusión en el que compartir experiencias antes de decidir si desaparece definitivamente en 2011. Atrás quedan 15 años de experiencia común en los que se han impulsado proyectos como la rehabilitación de molinos o la creación de rutas cicloturistas.
La Mancomunitat renunciará con carácter inmediato a la subvención que tenía concedida este año para impartir cursos de orientación laboral, función que asumirá directamente el SOIB.
Con una población de 53.000 habitantes y una extensión de 535,87 kilómetros cuadrados, la zona norte de Mallorca representa aproximadamente el 10 por ciento de la población total de Mallorca y el 15 por ciento del territorio de la Isla.
La Mancomunitat Nord nació en la legislatura 95-99 con el objetivo de gestionar, entre otros, proyectos de interés común, prestar servicios mancomunados, promover la cooperación intermunicipal y dinamizar económica y culturalmente el norte de Mallorca, pero a diferencia de otras mancomunidades como la del Pla o Es Raiguer que agrupan a municipios de interior con el objetivo de compartir gastos como la recogida de basura, o la atención social a sus vecinos, la mayoría de miembros del Nord son municipios costeros con importantes ingresos económicos, municipios perfectamente autosuficientes a la hora de ofrecer este tipo de servicios a sus vecinos.
Ello ha provocado que en los últimos 15 años apenas se hayan mancomunado servicios. No obstante los miembros de ésta Mancomunitat aportan anualmente una cuota que oscila entre los 12 y los 30 .000 euros en función del número de habitantes y de los presupuestos que manejan.
La Mancomunitat Nord, con sede social en la oficina municipal de Playas de Muro, dispone de un gerente, un secretario y personal administrativo propio. El objetivo inmediato es el de adelgazar al máximo la estructura de esta entidad para minimizar este coste por lo que habrá despidos inmediatos. A partir de ahí se abrirá un paréntesis de un año, en el que los alcaldes de los diferentes municipios se han comprometido a mantener el contacto y el diálogo con la intención de valorar si puede ser beneficiosa como ente de discusión.