El pueblo de Vilafranca acogerá, desde hoy y hasta el próximo domingo, el XIV Encuentro de las Villas Francas de Europa, y en el que participarán hasta 18 municipios europeos con el mismo denominador común de Villafranca, es decir, villas exentas de impuestos.
Así, estas jornadas contarán con la participación de Villafranca de Navarra, Villafranca de la Sierra, Villafranca del Campo, Villafranca de los Barros y Villafranca Montes de Oca procedentes del Estado español; Villafranca Tirrena, Villafranca Sicula, Villafranca Padovana y Villafranca d'Asti de Italia; Villa Franca do Deao, Villa Franca das Naves, Villa Franca do Rosario y Villa Franca de Xira de Portugal; Saulmory-et-Villefranche de Francia, Freyburg im Unstrut de Alemania y Freistdatd de Austria.
Este encuentro servirá, básicamente, para potenciar los lazos culturales, económicos y turísticos de los municipios agrupados en la Asociación de Desarrollo Local y Transnacional de las Villa Francas de Europa que agrupa a Villafrancas de Italia, España, Portugal, Grecia, Alemania, Francia, Austria, Dinamarca y Suiza, lo que supone un flujo de 8 millones de habitantes y un conjunto de 53 municipios con gran diversidad y unidos por un desarrollo local europeo.
Las actividades previstas darán a conocer los lugares de interés de Vilafranca como las possessions de Sant Martí, es Pagos o sa Franquesa junto con la iglesia o el Puig de Bonany, la cocina mallorquina, la lengua catalana o los bailes típicos. La intención es promocionar la isla de Mallorca como destinación turística.
Para este viernes está prevista la Asamblea con las autoridades municipales en el Teatre Municipal donde se tratarán los diferentes temas de colaboración intermunicipales basados en objetivos de promoción de las relaciones culturales, sociales, económicas y turísticas a nivel europeo, así como combatir la exclusión social y la desertificación.