El Ajuntament de Montuïri quiere eliminar progresivamente los coches del centro del pueblo. Así ha elaborado el nuevo Pla de Mobilitat Sostenible, que prevé convertir la calle Major y la plaza Major en espacios exclusivos para peatones y también eliminar más de doscientos aparcamientos de las calles céntricas para trasladarlos a las zonas de sa Mostra y s'Hort des Dau.
Con todo el alcalde del municipio, Gabriel Matas, explicó que el nuevo Plan de Mobilitat Sostenible es fruto de las reuniones entre el equipo redactor, los vecinos y la Policía Municipal. Además, añadió el alcalde, «los afectados y vecinos tienen quince días para hacer las sugerencias que crean convenientes».
De hecho el índice de vehículos por habitante de Montuïri es de 0'75 coches por persona, una cifra superior a la media de Balears, a la estatal y que también supera la media de la Unión Europea. Por eso en Montuïri creen necesario garantizar la seguridad y el confort de los peatones en el centro. Así en la calle Major sólo podrán circular los residentes y las bicicletas y la franja más próxima al centro, se convertirá en una zona de circulación restringida a vecinos.