El Govern ha descartado el proyecto de hacer circular el tren en trinchera por su paso por el núcleo urbano del municipio. Así lo comunicó ayer Antoni Verger, director general de Mobilitat, después de reunirse con la alcaldesa de Santa Maria del Camí, Rosa Vich. De esta manera se mantiene la voluntad de la Conselleria de Mobilitat y de Serveis Ferroviari de Mallorca (SFM) de eliminar los tres pasos a nivel del municipio y construir un puente nuevo. El proyecto de suprimir los pasos a nivel de Santa Maria se engloba dentro del plan del Govern de eliminar todos los pasos a nivel existentes en la isla antes del 2012.
La idea de hacer circular el tren por una trinchera surgió de un arquitecto de Santa María en contra del proyecto elaborado por SFM de eliminar los pasos a nivel. Este proyecto recibió el apoyo de la plataforma que agrupa a los vecinos en contra de la idea de SFM, y del Ajuntament, que lo remitieron durante el mes de agosto a SFM.
Inviabilidad
Según Verger el proyecto del tren trinchera «es totalmente inviable por la complicación que acarrea llevarlo a cabo, y por el elevado coste que supondría la inversión». «De los 20.000.000 de los que dispone el Govern para eliminar todos los pasos a niveles de la isla, se tendrían que destinar 18.000.000 sólo al proyecto de Santa Maria» explicó Verger. Otro de los motivos principales que apuntó el director general de Mobilitat fue para ejecutar las obras se tendría que «paralizar la circulación de los trenes por una de las vías por su paso por el municipio, lo que perjudicaría a las frecuencias generales de los trenes de la isla». Por otra parte, Verger apuntó que las excavaciones que se tendrían que llevar a cabo «podrían perjudicar los cimientos de las casas próximas» y «se tendría que vallar una catenaria». Además Verger aseveró que el Pla Director Sectorial «sólo contempla soterrar trenes a su paso por ciudades».
Estudio
Antoni Verger aseguró que el próximo paso será estudiar las alegaciones que presentaron los vecinos de Santa Maria, y que recibieron el apoyo de 1.500 firmas, y llegar a un consenso con los santamariers sobre la manera de eliminar los tres pasos a nivel. El director de Mobilitat descartó que las obras se inicien antes de final de año. Rosa Vich por su parte comentó que «se tiene que llegar rápido a un consenso para mejorar la seguridad actual de los pasos a nivel del municipio».