El Partido Socialista de Manacor denuncia que «la campaña de oposición a la construcción del tren-tram por dentro el casco urbano de Manacor obedece a intereses urbanísticos privados y vinculados a la gestión del Partido Popular», explicó ayer su portavoz, Júlia Roman.
De hecho, en los planos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2007 no aparece dibujada la antigua vía del tren, mientras que en los planos del año 2006 las vías que son propiedad de Serveis Ferroviaris de Mallorca y la zona que éstas afectan están perfectamente delimitadas.
Así «la línea ferroviaria se hace desaparecer en los planos del 2007 coincidiendo con la negociación de cuatro convenios urbanísticos», explicó Roman.
De hecho, según la normativa actual, no se puede construir a menos de ocho metros de una línea ferroviaria urbana.
«Los terrenos rústicos que mediante convenios con el Ajuntament pasarán a ser urbanizables tienen más valor si no pasa el tren por dentro de la ciudad Manacor porque se podrán construir más casas», explicó Roman.
En este sentido desde el PSOE creen que «el Partido Popular quiere mantener las ventajas que los convenios urbanísticos actuales prevén para los propietarios de los terrenos». Una voluntad del PP que se manifiesta en «la campaña para hinchar y favorecer los movimientos opositores al tren-tram por dentro del casco urbano», sentenció Roman.
«Hay que recordar que los convenios de la zona del paseo Ferrocarril se comen casi todo el crecimiento urbanístico que el Pla Territorial de Mallorca prevé para la ciudad de Manacor», explicó la portavoz socialista.
Unos convenios que, por otra parte, han permitido al Ajuntament obtener un nuevo solar de cerca de 10.000 metros cuadrados. Un solar «por el que los manacorins tendremos que pagar cerca de cuatro millones de euros si el Ajuntament no aprueba el Plan General», añadió Roman.