El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha aclarado en clave monetaria la sentencia firme que condena a la ex asesora del Ajuntament de Inca, Blanca Iglesias, a un año y medio de prisión y a indemnizar con 14.776'89 euros a las arcas municipales, aunque al respecto el STEI-i reclamaba una multa de 20.086 euros, por el delito de falsedad documental.
Después de conocer la sentencia firme, el Bloc ha instado al alcalde, Pere Rotger, a que «pida disculpas a los vecinos de la ciudad y explique por qué no ha querido defender los intereses de los ciudadanos de Inca en lugar de los intereses particulares de la ex asesora», según el regidor nacionalista, Andreu Caballero.
Por su parte el portavoz del Bloc, Antoni Rodríguez, avisó ayer que «volveremos a presentar la moción que ya expresamos en el mes de junio para pedir una comisión de investigación y saber exactamente el trabajo que llevaba a cabo Iglesias en el Ajuntament». Rodríguez recordó que «el equipo de gobierno (PP) declinó realizar dicha investigación alegando que ya se había hecho un informe técnico en el que no se contemplaban irregularidades».
En este aspecto, Rodríguez aseguró que «el informe técnico no estaba completo porque el teniente de alcalde, Rafel Torres, adujo que Blanca Iglesias no había formado parte de ningún grupo de trabajo para la selección de personal, y nosotros adjuntamos tres actas del SOIB para selección de trabajadores donde figuran las firmas de Rafel Torres junto a la de Blanca Iglesias».
Los nacionalistas se mostraron ayer contentos con la sentencia, «que demuestra que la ex asesora Blanca Iglesias estafó al Ajuntament de Inca con una titulación falsa que le permitió ocupar un determinado lugar de trabajo y cobrar más de lo que le correspondía y que ahora tendrá que devolver a las arcas municipales».
Desde el Bloc propondrán al Ajuntament «que destinen el dinero que Iglesias devolverá a una buena causa, ya que el equipo de gobierno no tenía previsto reclamarlo».