La consellera d'Agricultura, Mercè Amer, ha llegado a un acuerdo con las industrias lecheras Agama y Prilac mediante el cual se comprometen a seguir recogiendo leche a los ganaderos de Campos, que se quedaban sin comprador a partir del próximo mes de octubre.
Hay que recordar que la fábrica de productos lácteos Piris anunció hace algunas semanas que ya no compraría más leche a los productores del municipio porque tenía demasiados excedentes acumulados en sus almacenes. Así, tal y como ya avanzó este periódico, la consellera Mercè Amer y su departamento han mantenido reuniones «con los ganaderos, los industriales y los grandes comercializadores para dar una salida comercial al excedente lácteo».
La Conselleria d'Agricultura ha elaborado, además, un Plan Comercial para garantizar la salida del excedente de leche que se acumula tanto en los almacenes de las industrias como en los frigoríficos de los ganaderos de Campos.
Según la consellera Amer, «no basta con garantizar que la leche se recoja; hemos hecho también un esfuerzo muy grande e implicado a mucha gente, a muchos actores de la cadena productiva y comercial, con el objetivo puesto en que la leche y los derivados que producen nuestros ganaderos tengan una salida comercial a un precio competitivo».
Así, destaca por un lado la implicación de dos importantes industrias lecheras de Mallorca, Agama y Prilac, que han adquirido el compromiso de recoger la leche que acumulan los ganaderos de Campos.
Por otra parte hay que destacar el nuevo plan comercial, que implica a empresas como Hipercentro, Eroski y Carrefour. Según Amer, estas empresas tienen la intención de poner en el mercado leche mallorquina tanto a través de sus líneas de venta como a través de sus marcas blancas. Unas actuaciones que, según los planes de la Conselleria d'Agricultura, permitirán acabar con la acumulación de excedentes de leche local que amenazaban el sector.
Pero además de esfuerzo que llevarán a cabo diversas empresas, destaca también el «compromiso y la implicación de las diferentes Administraciones en este Plan Comercial». El Institut Mallorquí d'Afers Socials comprará leche y derivados lácteos mallorquines para servirlos en sus centros de día, centros de menores y residencias.
Durante la presentación del Plan Comercial, Amer ha destacado que «hay que felicitarse por haber conseguido implicar a todos los sectores y especialmente a las industrias Agama y Prilac, que solucionarán los problemas inmediatos de los ganaderos de Campos».
Además de los acuerdos conseguidos, la consellera ha destacado que desde hace meses se trabaja con la Conselleria d'Educació, el Centro Penitenciario de Palma y con la ONG 'Mallorca Sense Fam' para que ofrezcan leche local en sus comedores.
Amer anunció también una posibilidad «que puede ser decisiva» para buscar nuevos mercados a la leche producida en Mallorca. Se trata de la posibilidad de elaborar leche halal para el mercado árabe de las Islas y también para su exportación.
Hay que recordar que la comunidad árabe conforma en Balears un mercado potencial de 45.000 personas, un número de consumidores importante que podría comprar leche producida y elaborada en su tierra de acogida.