El Partido Popular de sa Pobla ha pedido la suspensión cautelar de cualquier actividad dentro de la cantera de Son Ferragut hasta que se den las aclaraciones oportunas respecto a la concesión de una licencia de obra menor por parte del Ajuntament.
El Consistorio pobler, entonces presidido por Jaume Font, precintó la mencionada cantera en 1995. Dicho precinto fue ratificado posteriormente mediante una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Baelars.
En junio pasado, la empresa Construcciones y Contratas Vijacal solicitó permiso al Ajuntament de sa Pobla para transportar materiales de la cantera de Son Ferragut -inactiva desde hace catorce años- hasta la de Ca Na Siona y a Bonaire (Alcúdia), donde se están llevando a cabo obras de ampliación del puerto deportivo.
El Consistorio pobler tardó dos meses en responder. El 17 de agosto concedió una licencia de obra menor a la empresa mencionada para que pudiera «retirar y transportar materiales de grava y piedra» de Son Ferragut. En la licencia municipal consta que tal actividad se puede realizar durante dos meses a partir de su fecha de expedición.
Aparte de la suspensión cautelar de la actividad, el PP de sa Pobla exige al equipo de gobierno «que aclare cómo se ha otorgado una licencia de obra menor -sin acompañarla de un informe jurídico- a una cantera precintada judicialmente» y «si su concesión puede servir como precedente para reabrirla». El portavoz de los 'populares', Gabriel Serra, se pregunta «cómo se puede dar la licencia sin mencionar en su expediente que la cantera está precintada judicialmente».