La Demarcación de Costas de Balears ha descartado la regeneración de Cala Agulla con arena de la misma zona, tal y como plantea la Conselleria de Medi Ambient, porque no hay reserva suficiente. Así lo indicó ayer el responsable de este organismo, Celestí Alomar, quien defendió la legalidad del proyecto que en estos momentos se encuentra a exposición pública. En concreto, el mencionado proyecto propone la extracción de arena de un yacimiento en la costa de Estellencs -no de Banyalbufar-, al lado del islote de es Farallons. De esta zona, se extraerán 120.000 metros cúbicos que servirían para llevar a cabo una regeneración de Cala Agulla a largo plazo.
Alomar quiso poner de relieve que el proyecto se ha estudiado concienzudamente y se remitió a los diferentes estudios realizados a lo largo de estos años. Así, recordó la resolución del 3 de mayo de 1996 de la Dirección General de Información y Evaluación Ambiental que analizaba posibles zonas de yacimientos para la extracción de arena en la Serra de Tramuntana, al mismo tiempo que autorizaba la extracción. Tras realizarse una extracción en el cabo de Son Serralta, en 2002, el Imedea concluyó que el yacimiento tardaría entre 15 y 20 años en recuperar el nivel original del yacimiento. En contradicción con este estudio, un trabajo de seguimiento realizado en 2005 determinaba que, después de la extracción, la zona no se ha visto afectada.
«Ahora, al amparo de la autorización de 1996 se propone una nueva de extracción cerca de es Farallons. El proyecto es absolutamente legal, se extrae arena de una zona autorizada», destacó Alomar. No obstante, insistió en que se trata de una propuesta que se encuentra en estos momentos en exposición pública. Se pueden presentar todas las alegaciones que se consideren oportunas y, finalmente, será la comisión de impacto ambiental de la Dirección General de Costas la que decidirá si el proyecto sale adelante o sufre alguna modificación. Esta comisión, según Alomar, será la que determine si la extracción del yacimiento podría afectar a la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad. «El resultado podría ser que no se tiene que actuar», indicó Celestí Alomar.
Además, aclaró que al plan de restauración presentado por la Conselleria de Medi Ambient para regenerar Cala Agulla con arena de la misma zona le faltaba importante documentación como el volumen de regeneración, los límites de la extracción o los perfiles del yacimiento. Estos datos se requirieron a la Conselleria, pero desde este organismo consideraron que formaban parte del proyecto que debía elaborar Costas. En definitiva, se hizo público un proyecto que no contaba con el visto bueno de Costas.
Además, Alomar hizo hincapié en que durante su etapa de conseller de Turisme en la legislatura del Pacte de Progrés «no toqué este tema. No lo hice ni como conseller ni como diputado del Consell. Mi situación como responsable de Costas y como cargo electo no tienen nada que ver».