El president Francesc Antich ha descartado, oficialmente, que el tren llegue hasta Alcúdia en esta legislatura. Mientras, el proyecto de tren-tram en Manacor sigue siendo el epicentro de la polémica al presentar UM una enmienda, que será debatida en el pleno de hoy del Parlament, en la que exige la paralización de dicha actuación hasta que no se hayan estudiado todas las alternativas posibles y se haya llegado a un consenso con el Ajuntament de Manacor.
La enmienda presentada por Josep Melià (UM) cumplimentará la que defenderá el PP, de la mano del alcalde de Manacor Antoni Pastor, que se opone frontalmente a que el tren-tram transcurra en superficie por el paseo del Ferrocarril. Pastor intervendrá en la tribuna con el apoyo unas 5.000 firmas de vecinos de la ciudad y con la presencia de medio centenar de miembros de la plataforma 'Un passeig sense tren' que se desplazarán hoy por la mañana desde Manacor hasta Palma en autobús para manifestarse ante las puertas del Parlament.
Con la postura argumentada en la enimenda de UM, la dirección del partido ha asumido las reclamaciones de la portavoz de ALM-UM en el Ajuntament de Manacor, Catalina Julve, quien ha conseguido el apoyo de su partido para que la Conselleria de Mobilitat estudie todas las alternativas posibles en referencia al proyecto de tren-tram en superficie por el paseo Ferrocarril.
En el pleno celebrado ayer en el Ajuntament de Manacor, el PP volvió a sacar a debate este tema ferroviario con una moción de urgencia que sólo evidenció las inamovibles posturas de los partidos representados y los reproches entre las diferentes formaciones.
Mientras el PP se erige como el principal opositor al proyecto de tren-tram en superficie junto con la plataforma 'Un passeig sense tren', ambos no comparten la misma alternativa a su negativa. Mientras el PP apuesta por el soterramiento, la plataforma ve viable un trazado por las afueras de la ciudad lindando con la actual ronda norte.
Por su parte, ALM-UM se mantiene firme a la hora de estudiar todas las alternativas posibles para poder tomar así la mejor decisión posible, PSM+Esquerra+Verds y el PSOE defienden a capa y espada la apuesta de la Conselleria de Mobilitat. Un proyecto que según ellos modernizará la ciudad y que supondrá un embellecimiento para el paseo en cuestión.
Con todo, Manacor se encuentra dividido socialmente y políticamente por un proyecto del que se desconoce la opinión general de los ciudadanos. Ayer, algunas voces apuntaban a la necesidad de llevar a cabo una consulta popular al respecto para actuar en consecuencia.