A partir del próximo lunes, los vecinos y visitantes en la ciudad de Inca podrán aparcar donde quieran y sin limitación de horario. Y es que el alcalde de la ciudad, Pere Rotger (PP), dará instrucciones para que la empresa concesionaria del servicios de la ORA, que acabó la concesión en junio, retire todas las máquinas del cobro de los tíquets instaladas en las calles más céntricas de la ciudad.
El alcalde tomó esta decisión después que el PSOE presentara una moción para instar al Ajuntament en pleno a «suprimir el servicio de ORA para poder estudiar y adoptar otros sistemas alternativos para garantizar la rotación de los aparcamientos en el centro de la ciudad y facilitar la movilidad de los vehículos», según explicó el portavoz socialista Xavier Ramis.
De esta manera, el pleno aprobó ayer por unanimidad suprimir el servicio de ORA para poder hacer una comisión de todos los partidos políticos y de la Policía Local. De esta manera se pintará un nuevo mapa del centro de la ciudad y se estudiarán las zonas donde se implantará el sistema de rotación de vehículos. El alcalde también añadió que «estudiaremos la mejor alternativa para implantar en el futuro» aunque tampoco descartó volver a dar la concesión de la ORA a una empresa externa del Ajuntament.
A causa de la ejecución de obras en un gran número de calles del centro de la ciudad «se han suprimido unas 350 plazas de aparcamiento, muchas de las cuales eran ORA, lo que ha provocado las quejas de la empresa concesionaria que ha anunciado que ya hace más de un año que es servicio es deficitario», según explicó el portavoz del PSOE Xavier Ramis. Justo por esta razón desde la empresa se ha pedido al Ajuntament que se anule el cobro del canon de 50.000 euros que debía abonar por tener la concesión de la ORA.
El portavoz del Bloc, Antoni Rodríguez, también opinó que «el sistema de la ORA no funciona bien» y recordó que «aunque la concesión hace dos meses que ha terminado las máquinas continúan cobrando por lo que debemos avisar a los ciudadanos que no paguen por estacionar en la vía pública».