La alcaldesa de Sant Joan, Maria Teresa Munar (UM), descarta «totalmente» una posible reconciliación con el concejal de su partido, Francesc Mestre. Munar cree además que «la salida más digna para Mestre consiste en que presente la dimisión de su cargo en el Ajuntament».
Hay que recordar que el voto en contra de los presupuestos municipales del regidor Mestre destapó oficialmente la escisión que existe entre la alcaldesa por Unió Mallorquina, Maria Teresa Munar, y el comité local del partido, que representa Mestre.
Este hecho, además, ha provocado una crisis dentro del equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y Unió Mallorquina, puesto que si Mestre continúa votando con la oposición, el pacto de gobierno no contará con la mayoría necesaria para gobernar y deberá recurrir a pactos con Assamblea per Sant Joan y el partido socialista, ambos en la oposición .
Asimismo, Munar descarta acuerdos con el regidor Mestre, porque «algunos vecinos me han contado que desde Urbanismo -área que controla el edil- se exigían auténticas irregularidades». Así la alcaldesa de Sant Joan asegura: «No dejaré el poder en sus manos». Y advierte a la oposición: «Me ha traicionado a mí y puede traicionar a otro».
De esta forma, aunque Munar reconoce que «los partidos de la oposición o Mestre pueden presentarme una moción de censura cuando quieran», la alcaldesa no descarta buscar con los partidos de la oposición «acuerdos de gobernabilidad o acuerdos puntuales». Una forma de evitar que «esta situación provocada por Francesc Mestre perjudique aún más al pueblo».