El PSOE de Inca mostró ayer su preocupación por las consecuencias que acarreará la tala de parte de las raíces de los pinos de la avenida Reis Catòlics de la ciudad. Los socialistas lamentaron «la total permisividad del equipo de gobierno del PP» ante los hechos.
De hecho, según el PSOE, ha sido la misma empresa que se hace cargo de la remodelación de la avenida -financiada a través del Plan E- la que ha informado al Ajuntament de que «la debilitación de las raíces de los árboles puede suponer la caída de los pinos». Asimismo, los socialistas reconocen que «tal y como indicaba el proyecto de remodelación de la avenida, se ha tenido que realizar un rebajamiento del nivel del terreno».
El PSOE recuerda que dichos pinos dan una imagen emblemática de Inca y que «su caída supondría la desaparición de una parte de la historia de la ciudad». «Nos encontramos una vez más con que una obra que debería suponer una mejora para la ciudad, puede acarrear la pérdida de sus valores estéticos y ambientales», sentenció, y emplazó al equipo de gobierno a tratar con más «sensibilidad» el patrimonio de los inquers.
El coordinador municipal de obras y concejal de la ciudad, Lluís Ferrari, explicó que el Ajuntament cuenta con un informe técnico que recomienda la tala de aquellos pinos torcidos, puesto que un vendaval, una nevada o algún otro fenómeno meteorológico podría provocar su caída. «Se talarán los pinos que amenacen la seguridad de los ciudadanos y en su lugar se sembrarán otros árboles», dijo Ferrari. El concejal también recordó que «en las reuniones previas a las obras, muchos vecinos mostraron su preocupación ante la posibilidad de que cayeran».