La recesión económica también pasa factura a la exportación de patata, según afirma Joan Mateu, gerente del portal Mateu Export (que gestiona el 38 por ciento de la producción que generan los payeses de sa Pobla). Mateu considera que la campaña que acaba de finalizar ha sido «triste y preocupante a causa de la poca rentabilidad obtenida», al tiempo que reclama «la aplicación de un plan estratégico que garantice el futuro de las exportaciones».
Concretamente, Mateu Export ha vendido diez millones de kilos de patata al extranjero, la misma cantidad que el año pasado. Sin embargo, la rentabilidad ha disminuido «debido al descenso de la demanda -que ha provocado un descenso de los precios- y a la devaluación de la libra -un 15 por ciento más barata que hace un año». «El balance es negativo y albergamos dudas de cara al próximo año», explica.
Otra novedad de la pasada campaña es el cambio de destino de exportación. Si hasta ahora el principal país receptor era el Reino Unido, este año Mateu Export ha vendido el 70 por ciento del total en países del Este.
Cabe recordar que Mateu Export es sólo uno de los cinco portales que exportan patata poblera. El gerente de S'Esplet (el portal que más exporta), declinó hacer valoraciones, «de momento», y remitió a la rueda de prensa que Asaja tiene previsto ofrecer en los próximos días.