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El ferrocarril podrá circular en octubre entre Inca y s´Enllaç por la vía desdoblada

SFM instaló la madrugada del martes al miércoles el puente que permite el paso del tren por encima de la avenida General Luque

Para instalar la nueva estructura se necesitaron casi cuatro horas y la ayuda de una grúa de gran tonelaje.

ANTONI POL

El grueso de las obras de desdoblamiento de la vía férrea, que une Inca con la estación de s'Enllaç, cerca de Son Bordils, finalizará este mes, de manera que en octubre los trenes podrán circular en ambas direcciones simultáneamente sin cruzarse. Así lo confirmó ayer a este periódico el co-gerente de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Bartomeu Gual.

La madrugada del martes al miércoles los operarios encargados de la obra procedieron a colocar la estructura -el paso elevado- que permitirá desdoblar las vías a la altura de la avenida General Luque (Pont des Tren), dentro del casco urbano de Inca. Éste era el último gran escollo que quedaba por salvar. Los trabajos de colocación, para los que se requirió una grúa de gran tonelaje capaz de levantar la mencionada estructura, comenzaron a las once de la noche y no terminaron hasta las tres de la madrugada. Ahora sólo queda instalar las traviesas.

Cabe recordar que al redactar el proyecto, la Conselleria de Mobilitat optó por colocar la mencionada estructura anexa al Pont des Tren -que debido a sus estrechez sólo permite el paso de una vía- con el fin de no derribarlo. De esta forma, la nueva vía férrea circula por encima de la estructura y el Pont des Tren, de piedra, se conserva íntegramente. Sin embargo, el lado del puente que mira hacia el antiguo cuartel General Luque permanece oculto.

Gual explicó que en septiembre se iniciarán las tareas de señalización (colocación de semáforos, balizas para el frenado automático, etcétera), de forma que en octubre las dos vías ya podrán estar en funcionamiento.

Más frecuencias

El desdoblamiento de las vías hasta s'Enllaç, que suprimirá definitivamente el «embudo» ferroviario, permitirá aumentar las frecuencias de los trenes, mejorar la regularidad e incrementar la seguridad de los ferrocarriles.

En conjunto, se habrán desdoblado 4.700 metros de vías. Las obras, que comenzaron en septiembre del año pasado, han sufrido un ligero retraso respecto al calendario previsto. Contaban con un presupuesto de 10.289.000 euros.

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