El obispo de Mallorca, monseñor Jesús Murgui, presidió el oficio solemne que se celebró ayer en la basílica de Lluc y que conmemoró el 125º aniversario de la coronación de la Mare de Déu.
En el sermón, monseñor Murgui recordó que los mallorquines veneran a la Virgen desde el siglo XIII, el mismo en que los cristianos conquistaron la Isla. «Una isla -dijo Murgui en referencia a los últimos atentados de ETA- que se caracteriza por la serenidad y por la paz. Que lo que ha sucedido esos días sea un paréntesis en su historia». El obispo de Mallorca también comentó las lecturas de los Evangelios, que versaron sobre la maternidad de la Virgen.
A parte de una numerosa asistencia de fieles, en el oficio también participaron el prior del santuario, Jaume Reynés, varios vicarios generales y una representación de capellanes llegados de otras partes de Mallorca.
Al terminar la celebración, Murgui mencionó que entre los asistentes también estaba el canónigo de la Seu Joan Bauzà, que ya estuvo presente en el 50º aniversario de la coronación.
Aniversario
El diez de agosto de 1884, el obispo llucmajorer Mateu Jaume coronó por orden del Papa León XIII a la Mare de Déu. Es decir, «hace 125 años que los mallorquines le pusieron una corona, la declararon reina, patrona del pueblo», explicó Jaume Reynés. Los actos del 125º aniversario se clausurarán la segunda semana de septiembre.