El Ajuntament de Santa Margalida ha aumentado de 18.000 a 250.000 euros la previsión de ingresos por multas urbanísticas para 2009. La medida, incluida en los presupuestos municipales, aprobados la pasada semana en pleno ha abierto el debate sobre si realmente se incrementará la vigilancia de la legalidad vigente, o si por el contrario existe un desfase en los ingresos previstos en las Cuentas respecto a los ingresos reales.
Un informe de Intervención advierte de que los ingresos presupuestados en 2009 (no sólo por lo que se refiere a las multas sino también a diferentes impuestos municipales) no son correctos, una cuestión que ha indignado al PSOE, en la oposición, que asegura que este hecho puede provocar un serio problema a las arcas municipales.
«El informe de Intervención deja claro que se ha de controlar el gasto porque los ingresos presupuestados no son correctos», alerta el portavoz de los socialistas, Miquel Cifre, que habla de un desfase próximo a los 600.000 euros.
«El impuesto de construcciones y obras con unos ingresos reconocidos en 2008 de 246.000 euros pasa a tener unos ingresos previstos de 260.000 euros en 2009, inmersos como estamos en plena crisis económica», dice Cifre. El portavoz socialista explica que los ingresos previstos para la tasa de obras se duplican respecto a los ingresos reconocidos en 2008 pasando de 48.920 a 100.000 euros y también se incrementan notablemente las partidas de los ingresos correspondientes a las plusvalías, la tasa de mercados y el IBI. «El equipo de gobierno (PP-CPU) dice que tiene informes que demuestran que se pueden alcanzar estos ingresos, pero no parece realista en plena crisis económica y de la construcción. El informe de Intervención lo advierte claramente y deja claro que el gasto se deberá ajustar al nivel de ingresos reales», explica Miquel Cifre. Respecto al gasto recuerda que se mantienen los niveles retributivos de los gastos públicos y que en 2009 se destinarán 200.000 euros a sufragar los gastos derivados de los cargos de confianza.
«El personal de confianza se lleva 200.000 euros cuando somos el municipio turístico en el que más ha subido el paro en el último año, concretamente un 108 por cien, pero en cambio esa nueva situación social no se refleja en un incremento de los gastos sociales», critica Cifre.
El total de gastos previstos para 2009 es de 14.641.720,33 euros, de los que 4.740.469 corresponden a gastos de personal. El total de ingresos previstos es también de 14.641.720 euros, de los que la mayor partida, 6.069.000 euros, corresponde al cobro de impuestos directos.
El Ajuntament de Santa Margalida no ingresa ningún tipo de impuestos procedentes de la explotación de la planta de tratamiento de residuos del Corral Serra.
El portavoz del PSOE de Santa Margalida, Miquel Cifre, asegura que la deuda con el Ajuntament podría superar los 600.000 euros, no presupuestados en las cuentas municipales de este año. Según Cifre la empresa que gestiona el Corral Serra tendría que pagar desde hace años el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ajuntament, pero el equipo de gobierno municipal no ha exigido el pago hasta ahora pendiente de que se le asigne un valor catastral a las instalaciones.
Tampoco ha ingresado el Ajuntament ningún dinero en concepto del Impuesto de Construcciones ni del Impuestos de Actividades Económicas (IAE).