Cuando todavía falta un mes para que Can Picafort celebre sus fiestas patronales, la expectación sobre si sólo habrá patos de goma o, si como en las dos últimas ediciones, también se soltarán animales vivos, ya comienza a tener respuesta. Prueba de ello es el polémico vídeo que alguien, escondido tras el seudónimo 'patoscanpicafort', ha colgado en Youtube y que también puede verse en la web www.picafort.net.
El montaje, de 48 segundos, mezcla imágenes de una calmada playa de Can Picafort con otras algo más inquietantes de la película Tiburón. Antes de acabar, un pato de carne y hueso emerge del agua y agita las alas. «Este año no será diferente», advierte un mensaje, y finalmente aparece una máscara idéntica a la que llevaban puesta los disfrazados que en las dos últimas ediciones soltaron animales vivos. La música también pertenece a la banda sonora de Tiburón.
El texto que acompaña el vídeo, y que cabe atribuir a quien lo colgó, lamenta que «una tradición de más de setenta años acabara con juguetes de niño pequeño de bañera», en referencia a los patitos de goma que suelta el Ajuntament, y recuerda que «ante esta aberración un grupo de activistas reivindicó la tradición soltando patos de verdad».
A pesar del dispositivo de seguridad que se montó el año pasado para impedir la suelta de animales vivos, ningún cuerpo policial consiguió identificar a los infractores. En un comunicado posterior, los autores de la «exitosa» suelta ya anunciaron que repetirían la «hazaña» en 2009.